DAJABON,- El Psicólogo Mario Minaya, valoró muy favorablemente la campaña “Llámame con Respeto, Persona con Discapacidad”, lanzada el pasado sábado en esta ciudad, por la Asociación de Personas con Discapacidad y el apoyo de instituciones de esta provincia.
El Doctor Minaya, entiende que esta campaña de concientización no solo debería ser desde la discapacidad, sino desde la condición de dominicano, ya que el respeto hace alusión a la dignidad.
“En la medida en que te reconozco como ser humano, te respeto porque es una forma espiritual de ver la humanidad”, expresó el profesional.
Dijo que mal utilizar los términos en la personas con discapacidad, es como cuando a uno no se le llama por su nombre. El primer bullying es cuando a una persona con una discapacidad física se le reduzca a ese órgano que no puede utilizar, obviando todas las demás partes buena de su cuerpo.
El Psicólogo Minaya, indico que hay que sensibilizar a las familias sobre el valor que tiene un ser humano, independientemente a que nazca con una diferencia y puso como ejemplo el género, cuando un Papá espera que nazca una hembrita y nace un varoncito, la penita que siente.
Dijo que la discapacidad es producto de coyuntura, circunstancia bioquímica, congénita muchas situaciones, pero que pueden convertirse en elementos milagrosos, como ha ocurrido con muchísimas personas con condiciones de salud de esa naturaleza.
“Como familia debemos colocarnos en un escenario de más generosidad para recibir de Dios todo ser que venga a través de nosotros y buscar el conocimiento de cómo tratarlo para romper con ese estigma”. Manifestó Minaya.
Lamento que el apoyo que se le brinda a las personas con discapacidad, es cuando alguien ha sido tocado con algún caso y son movido hacer fundaciones o una asociaciones; Por lo que dijo debería existir un equivalente oficial a favor de este tipo de personas.
Estas orientaciones fueron ofrecidas por este profesional de Psicología a través de una llamada telefónica al programa “La Mañana en Kalor”, que se transmita diariamente por los medios de comunicación Beller.
Leave a Reply