La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa mostró este martes que parte de los documentos elaborados por la empresa de peritaje GR Compliance poseen múltiples tachaduras y borraduras en su contenido que podrían “ocultar información relevante”.
Durante el contraargumento realizado por la defensa, el “testigo estrella” del caso Odebrecht, Dantas Bezerra, reconoció que en diversas páginas del texto habían “sombras negras”, tachaduras y borrones.
Dantas Bezerra identificó su firma en los documentos extraídos por la empresa, a quienes había calificado en reiteradas ocasiones como “expertos forenses”.
El testigo brasileño declaró que en este caso específico es normal que un informe de GR Compliance contenga tachaduras o borraduras.
En el interrogatorio, donde la defensa le exigió a Dantas Bezerra que respondiera solamente con “sí o no”, el testigo admitió que su firma se encontraba en los documentos, no obstante, no reconoció si en él aparecían las transferencias realizadas a Díaz Rúa o a sus empresas.
“No sé decir”, fue la respuesta del representante de la constructora brasileña a las preguntas sobre los sobornos pagados al imputado Díaz Rúa.
La defensa señaló que el documento firmado por Dantas Bezerra, cuyo idioma natal es portugués, se encontraba en español por lo que el testigo pudo haber entendido “sólo una parte del texto”.
En respuesta a este señalamiento, Dantas Bezerra dijo que lo entendió porque fue asesorado por abogados externos a quienes les tenía “confianza”.
El testigo también declaró que no estuvo presente en el momento en que fue transferido el dinero de los sobornos a Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón.
En este caso los acusados enfrentan cargos de recibir sobornos por US$92 millones por parte de la empresa brasileña para que le adjudicaran contratos de obras del Estado dominicano.
Sobre GR Compliance
Es la compañía forénsica digital que administraba los servidores del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, cuyos pagos honorarios provienen de la empresa brasileña como parte de su acuerdo de colaboración y delación premiada.
Declaraciones del viernes
El pasado viernes el testigo afirmó que tanto Díaz Rúa, como los implicados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga habían recibido sobornos por parte de la constructora brasileña con el fin de conseguir contratos de obras en el país.
Dantas Bezerra reconoció que no estuvo presente cuando fueron realizados los pagos a los imputados, por lo que su testimonio se basa en documentos extraídos de bases de datos por la empresa forense GR Compliance.
Leave a Reply