Beller Digital

Una puerta para dramaturgos

Pachico Tejada
Santo Domingo

La llegada de Microteatro Santo Domingo ha venido a ser una ventana que se añade a la oferta de arte escénico de la ciudad. Un concepto con el cual sus gestoras esperan sirva de antesala a la gente que no tiene como costumbre asistir al teatro.

Dania Matos, Perla Gutiérrez, Carolina Moronta y Natalia Peguero, arquitectas de profesión y quienes conforman el grupo Colectivo 4, son las gestoras de este lugar, que es una franquicia española que se encuentra en 13 ciudades de distintos países de Iberoamérica.

Las funciones de estas salas, ubicadas en el antiguo local de La Espiral y Ocho Puertas, en la calle José Reyes esquina Salomé Ureña, iniciaron el pasado 30 de noviembre, en las que ofrecen cinco obras de pequeña duración (15 minutos máximo) en un espacio con capacidad para 15 personas.

Las cinco piezas tienen un tema común, que en este caso inició con el dinero. En el mes que inicia, según explica Perla Gutiérrez, el tema será “Por el futuro” y en febrero tienen pautado “Por sexo”.

En la primera temporada no se pudo hacer una convocatoria para que los dramaturgos dominicanos llevaran sus propuestas, pero a partir de ahora, cada mes se podrá hacer. “Se envían a la red de Microteatro y si la aprueban se quedan en la red”, sostiene Gutiérrez.

Agrega que si una de las piezas de autoría local es aceptada por la sede internacional puede ser presentada en cualquiera de las 13 ciudades donde se encuentra el Microteatro.

Para Richardson Díaz, actor y autor teatral dominicano, este tipo de montaje no tiene diferencias a otro de gran formato, ya que el proceso de preparación y producción es el mismo.

“La diferencia está en la cercanía con el público”, explica Díaz, quien junto a Aileen Said Ceballos ha presentado “Pase lo que pase”.

Ese contacto con la audiencia lo define como maravilloso, y que contrario a otras obras, en estas no tiene que subir la voz ni hacer grandes gestos ya que el público es un personaje más que puede interactuar con los actores.

En ese sentido, los actores necesitan un mayor esfuerzo para concentrarse y como apunta Ceballos, “trabajas con esa reacción y vas trabajando”.

Otro de los actores que ha presentado “Este banco no es como los demás”, de Marco Vicente, aquí es Patricio León, junto al venezolano Luis Vázquez.

“Cada vez que entra la gente es una energía diferente”, dice León, ya que las obras se presentan seis veces en una misma noche.

Según Díaz, este es un espacio en el que, aparte de los que estén intersados en participar con obras (que han de llenar los requisitos del formato: 15 minutos de duración, pero que sean completas, no escenas sueltas ni performances), en las salas de Microteatro se podrá realizar ensayos al tiempo que es un lugar idóneo para los que inician su carrera teatral.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777