Beller Digital

Fantasma del plagio

Ramón Almánzar
Santo Domingo

El fantasma del plagio persigue a los creadores de canciones. Los dominicanos no escapan eventualmente a ese tipo de reclamos. Wilfrido Vargas, Luis Días, El Cata, Anthony Santos, entre otros, han pasado por ese proceso de acusar o ser acusados. Ahora es Romeo Santos quien enfrenta el alegado reclamo de una persona por la canción “Eres mía”.

Romeo paró un show y sus dulces canciones anteanoche para reaccionar con temple ante la acusación de plagio: “Jamás necesito plagiar una m… letra” tronó el “Rey de la bachata”.

El cantante dominicano fue demandado por el productor Nazim Guity en la ciudad de New York, alegando que el artista le habría plagiado la canción “Eres Mía”, incluida en el disco “Fórmula Vol. 2”, del 2014.

“Voy a decir algo y no voy a decir mucho porque sé hay medios aquí y querían las declaraciones de este servidor. Lo más sagrado que yo tengo, primero mi familia, mi carrera y ustedes porque los amo como no se imaginan. Componiendo canciones por la salud de mi madre, por mi carrera desde la edad de trece años, jamás necesito plagiar una m… letra”, expresó con evidente molestia el intérprete de “Imitadora”, su más reciente tema.

Nazim Guity. del Bronx (Nueva York) asegura que escribió “Eres mía” en el año 2011 y lo grabó en un estudio llamado Los Mejores, y que, según él, Romeo trabajó con los dueños. El demandante quiere al menos 250 mil dólares por compensación.

Al final del concierto denominado “Una noche íntima con el Rey” y que organizara la emisora La Mega 97.9 FM, Romeo advirtió “no meterse con lo sagrado”.

En medio de la algarabía se le escucha decir que Dios le regaló el don artístico y “ustedes son los que le dan comida a mi familia”.

El concierto de Romeo formó parte de la plataforma de promoción de su tercer disco como solista, titulado “Golden”, que presentó en julio.

La demanda contra Romeo generó extrañeza en el mundo del entretenimiento, pues se sabe de su capacidad lírica con decenas de canciones que ha pegado en su propia voz y también las que ha escrito para otros colegas, como es el caso de Héctor Acosta, quien convirtió en oro el tema “El anillo”.

SHAKIRA LLEVA TRES
Curiosamente la cantante colombiana Shakira se ha visto envuelta en tres situaciones de alegado plagio con compositores dominicanos. En el año 2006, el músico dominicano Luis Días (fallecido en 2009) sopesó demandarla. En el 2010, el tema para el Mundial de Fútbol de ese año, “Waka waka”, generó otros rumores de supuesta demanda contra la colombiana por parte de Wilfrido Vargas. Luego el caso del tema “Loca”, junto a “El Cata”, sí fue a los tribunales. El dominicano perdió en primera instancia, pero demostró luego que realmente no lo plagió.

ANTHONY SANTOS, WILFRIDO VARGAS, WINSTON PAULINO…
UN TEMA. 
Un caso que duró 20 años en los tribunales fue el que enfrentó a Wilfrido Vargas y Winston Paulino, por los derechos del “Baile del perrito”. Al final hubo una conciliación.

Hace cinco años, el bachatero Domingo Antonio Santos (Anthony Santos) tuvo que enfrentar a Ney Nilo, quien le reclamaba autoría de los temas “Las tristezas de mis cartas” y “Mensajes”. Entre ellos se llegó a un acuerdo.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777