Beller Digital

Voto obligatorio desata debate en el Congreso

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Tras afirmar que como ciudadano y dirigente político simpatiza con la idea de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto cuando se convoque al certamen electoral, el senador Reinaldo Pared Pérez consideró empero que se debe ser cuidadoso al momento de plantear que una ley adjetiva instituya el voto obligatorio.

El presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó el tema al referirse a un planteamiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  que ha recomendado que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio.

“Es un planteamiento que debe ser ponderado de manera detenida. No se si han examinado la Constitución de la República. Establecer eso mediante una disposición de carácter  adjetivo, sin verificar lo que dice la Carta Magna, pudiera resultar inconstitucional”, dijo el también  jurista y legislador.

Explicó que en  la Constitución el voto de los ciudadanos y ciudadanas es un derecho y un deber, pero no lo impone de manera categórica.

“Es por lo que consideramos que antes de conocer dicha propuesta se debe examinar lo que dice la Constitución, porque me temo que podría ser inconstitucional”, explicó Pared Pérez a los periodistas que le abordaron al concluir la sesión del Senado de la República de este miércoles y que el PLD  reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Posición del PRM
El vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, había dado a conocer la posición de su organización, que plantea que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio como forma de evitar la venta de cédulas.

“Se ve de entrada como un poco arbitrario, pero eso es lo que va a evitar que la gente venda su documento al mejor postor”, dijo el vocero del PRM.

Pacheco manifestó que dentro de la Ley Electoral se puede permitir la opción de votar en blanco, y que el debate electoral sea obligatorio en todos los niveles de elección.

El legislador destacó que tienen 15 propuestas que son fundamentales y es donde tienen diferencias con otros partidos políticos.

Ayer el presidente de la comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, Arístides Victoria Jeb, afirmó que todavía los cuatro partidos considerados mayoritarios, PLD, PRM, PRD y PRSC, no han presentado sus propuestas en ese órgano legislativo, que está escuchando la posición de diversos sectores y personalidades de la sociedad.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777