Beller Digital

Reactivarán los debates sobre la Ley de Partidos

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio de las leyes de partidos políticos y régimen electoral continuará esta semana escuchando a los distintos sectores que tienen propuestas sobre estas piezas.

Los senadores y diputados fueron convocados para las diez de la mañana del próximo jueves para el salón Polivalente de la biblioteca del Senado, para continuar las discusiones del tema.

En su último encuentro, la comisión se reunió con los miembros del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana, y escuchó sus opiniones.

Vistas públicas
En fecha pasada también se realizaron vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional.

El mes pasado los partidos de oposición fueron escuchados sobre estos proyectos y expresaron a los legisladores que las discusiones debían ser llevadas a otro escenario para lograr el consenso deseado.

Sin embargo, a los pocos días las cámaras legislativas convocaron a vistas públicas para escuchar a todos los sectores del país.

Hasta el momento, varios sectores han expresado que el país requiere una reforma electoral y ley de partidos, para establecer régimen y control a las organizaciones políticas. Alrededor de doce partidos de la oposición promueven un consenso para la aprobación de ambas leyes, pero que sea fuera del Congreso.

En tanto, legisladores y dirigentes oficialistas han expresado que el Congreso Nacional es el escenario ideal para discutir los proyectos, enviados por la Junta Central Electoral.

La comisión bilateral la preside Arístides Victoria Yeb, e integrada por Julio César Valentín, Prim Pujals , Santiago José Zorrilla, Amable Aristy Castro, Félix Bautista, Luis René Canaán y José Rafael Vargas.

(+) REPRESENTACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
LOS COMISIONADOS:
A la comisión fueron integrados el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, Félix Nova, José Hazim Frappier y Tommy Galán. Por la Cámara de Diputados fueron integrados por el vicepresidente, Lupe Núñez, así como los diputados Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Plutarco Pérez y Elías Serulle Guido Cabrera Martínez- Miguel Ángel Peguero Méndez Héctor R. Peguero Maldonado- Alfredo Pacheco Víctor José D´Aza Tineo- Fidel Santana Mejía- José A. González-Máximo Castro Silverio.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777