Beller Digital

Quique Antún: “La inmigración de extranjeros del vecino país ha llegado al límite”

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), afirmó en Santiago que las avalanchas de haitianos que llegan al país son el resultado de la “debilidad y permisividad” de los últimos gobiernos frente al grave problema de la inmigración ilegal que pone en peligro la soberanía nacional.

En una nota de prensa, sostuvo que desde hace años venía advirtiéndole a las autoridades que debían implementar acciones más efectivas para controlar la frontera “y no lo hicieron, y miren ahora, estamos pagando la consecuencia con el país lleno de haitianos”.

“La inmigración de extranjeros del vecino país ha llegado al límite, al tope, y no tenemos la capacidad económica para soportar esa pesada carga que representan los haitianos ilegales”, expresó.

Indicó que las autoridades de las últimas administraciones no han podido resolver los problemas fundamentales de los dominicanos, como son la salud, educación, viviendas, agua potable, electricidad, seguridad ciudadana y otros, “y ahora con la presencia de millones de extranjeros, cuya mayoría representa una carga social, menos podrán resolverlos”.

“La capacidad solidaria con Haití ya llegó al tope. Tenemos que entender, y esta siempre ha sido la posición del PRSC, que primero hay que resolver los problemas de los dominicanos y después a los extranjeros, comenzando con empleos dignos y salud”, resaltó.

El líder reformista habló sobre el tema al término de una misa oficiada en la Iglesia “San José”, del sector La Joya, de Santiago, con motivo de cumplirse 15 años del fallecimiento del ex presidente Joaquín Balaguer.

Quique Antún insistió que ha habido muestra de “flojedad” de las autoridades frente a un problema “tan serio” como la inmigración ilegal de haitianos, los cuales –dijo- han ido poco a poco desplazando a los dominicanos de los barrios y comunidades en diferentes puntos del país.

Resaltó, asimismo, que el problema haitiano prácticamente se le ha escapado de las manos a las autoridades, por lo que entiende que se hace necesario iniciar acciones para frenar la situación, comenzando con las repatriaciones de los ilegales y contra las mafias organizadas de traficantes de personas que operan en la frontera.

“El país no está en capacidad de recibir esas avalanchas de haitianos que llegan permanentemente al territorio nacional”, señaló..

Insistió que las autoridades deben enfrentar la inmigración ilegal poniendo atención especial en la frontera, “que en los últimos años ha estado muy vulnerable, lo que permite que los haitianos penetren al territorio nacional como Pedro por su casa”.

Balague fue un defensor de la Patria

El presidente del PRSC afirmó que el ex presidente Joaquín Balaguer fue un defensor de la soberanía nacional.

Recordó que en su último  gobierno que culminó en agosto de 1996, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le planteó a Balaguer que permitiera asentamientos de haitianos en el territorio dominicano, lo que él rechazó de manera enérgica.

Quique Antún señaló que la respuesta de Balaguer a la OEA fue la siguiente: “Sería para mí un auténtico despropósito aceptar el asentamiento de haitianos en tierras dominicanas; un desconocimiento y una negación y ofensa a la memoria de tantos dominicanos que todo lo sacrificaron por la patria de Duarte, de Sánchez y Mella”.

“Balaguer fue un verdadero defensor de nuestra patria”, dijo finalmente Quique Antún.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777