Beller Digital

PN apresa a 33 hombres por violencia de género

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

La semana pasada, la Policía Nacional apresó a 33 hombres por violencia de género, y de esa cantidad 19 fueron detenidos mediante órdenes de arresto, mientras 14 fueron sorprendidos en flagrante delito cuando agredían a sus parejas o ex parejas.

“No es la primera vez que son apresados 33 hombres por violencia de género, pero es la primera vez que son apresados solo en una semana”, manifestó el vocero de la Policía, coronel Frank Durán. Afirmó que esta es la mayor cantidad de personas apresadas en una semana por violencia de género.

“En la actualidad nosotros estamos apoyando plenamente al ministerio público en el plan contra la violencia de género que se lanzó la semana pasada, y como ya ustedes saben, este es un tema que el director de la Policía le ha puesto mucho interés para evitarlo”, dijo el alto oficial.

El coronel Durán precisó que para apresar a las personas que fueron sorprendidas en flagrante delito, recibieron las denuncias a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, mientras que los 19 que fueron apresados mediante arresto fue apoyando al Ministerio Público.

El vocero de la Policía pidió a todas las personas que deben denunciar cualquier irregularidad, cualquier intento de agresión para las autoridades poder darle solución rápida.

“Llamamos a las personas a que denuncien, a que confíen en sus autoridades, porque es de la única forma que nosotros podemos enfrentar cualquier flagelo que esté ocurriendo”, manifestó el relacionista de la Policía Nacional.

El coronel Durán indicó que hasta el momento no se ha determinado si algunos de los 33 hombres arrestados por violencia de género pertenecen a las filas de la Policía Nacional o a los cuerpos castrenses.

El pasado miércoles la Procuraduría General de la República lanzó el “Plan contra la violencia de género” que contempla 22 acciones concretas para tratar de frenar los feminicidios y las agresiones de hombres contra sus parejas o exparejas.

En el plan se hace constar que cada 60 minutos una mujer denuncia violencia y cada 90 minutos presenta querellas ante las autoridades por delitos sexuales.

El pasado año se presentaron 9,150 denuncias de violencia de género, 55,273 violencia intrafamiliar, 6,441 delitos sexuales, para un total de 70,864 denuncias.

El plan también contempla promover en nueve universidades programas tendentes a educar sobre violencia de género.

-Además, la capacitación al personal de centros de salud y agentes de la Policía para la correcta detención y atención de potenciales casos de violencia.

-Igualmente, la propagación y colocación de afiches en las salas de emergencias de los centros de salud a nivel nacional para motivar la denuncia por parte del personal de salud, médicos y enfermeras.

-La elaboración de una Guía de Prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario en coordinación con el Ministerio de Educación.

Señala que se han ejecutado charlas y planes comunitarios para el cambio del comportamiento de las masculinidades, con programación de diálogos comunitarios con el Procurador en 17 encuentros provinciales.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777