Beller Digital

Paniagua niega riesgo nuevo modelo cárceles

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, rechazó ayer que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, por el trato dado a los presos por el soborno de la constructora Odebrecht.

Sostuvo que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde están recluidos los acusados,  “es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”. Dijo que los ajustes de infraestructura física que han hecho en ese recinto  no son privilegios.

Paniagua hizo la precisión mediante una nota enviada por la Procuraduría, un día después de que el arzobispo Francisco Ozoria consideró que los privilegios en las cárceles, como los otorgados a los detenidos del caso Odebrecht, ponen en peligro el Nuevo Modelo Penitenciario.

Reiteró que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres todavía se encuentra  en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

Paniagua recalcó que “debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”.

Paniagua recordó que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario. Manifestó que esa transición está en marcha y toma tiempo, porque la misma es mucho más que seguridad y planta física. Afirmó  que “el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez”.

Paniagua destacó que se continuará con la expansión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, mediante la incorporación a futuro de otros recintos carcelarios, así como la construcción de nuevas instalaciones para sustituir la cárcel de San Juan de la Maguana y la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777