Beller Digital

Ministros advierten riesgo salud Duquesa

Dalton Herrera
Santo Domingo

Los ministros de Salud Pública y Medio Ambiente plantearon ayer que la empresa Lajun Corporation, administradora de Duquesa, no cumple con las mínimas condiciones técnicas para el manejo del vertedero, cuyo mantenimiento es vital para garantizar la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, rindió un informe donde alertó sobre el manejo inadecuado de residuos sólidos y advirtió que esto puede provocar enfermedades crónicas, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y dañar fuente de agua potable.

Alertó, además, sobre las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, como son el dengue, chikunguya, zika y fiebre amarilla, entre otras.

Guzmán Marcelino explicó que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia.

“Trabajaremos en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41,154 y 156, que disponen que ambos ministerios deben coordinar planes de acción ante situaciones en que la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades”, agregó la ministra de Salud.

Primero la salud
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró que independientemente del “fraude” que dijo hay por el caso de los terrenos del vertedero de Duquesa, la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo está por encima de cualquier conflicto.

(+)
EXPONEN IMPACTOS AMBIENTALES

La semana anterior, Medio Ambiente impuso un multa de 16 millones de pesos a la empresa Lajun por violaciones al Ley General de Medio Ambiente 64-00.

Domínguez Brito explicó que entre las violaciones a la ley que cometió Lajun está la no ejecución del programa de manejo y adecuación ambiental, no brindar informaciones para la vigilancia e inspección y no entregar informes ambientales.

Agregó que las acciones de Lajun han generado impactos ambientales como la contaminación del arroyo La Chorrera, por lixiviados no tratados, degradación de suelos y manejo inadecuado de taludes y contaminación de las aguas.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777