Beller Digital

MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE LANZAN PROYECTO “CRECIENDO CON MI ÁRBOL”

 

SANTO DOMINGO. –En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela, y adoptará una planta para cuidarlay garantizar que crezca en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

 

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el centro educativo La Gina, en El Higüero, Santo Domingo Norte, los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

 

El programa establece que cada estudiante a nivel nacional, sembrará 10 semillas de plantas frutales y/o especies vegetales endémicas y nativas, propias del ecosistema en el que habite, las cuales cuidará hasta su crecimiento, contribuyendo con la protección al medio ambiente.

 

El ministro de Educación indicó que, en el marco de este proyecto, durante todo el año escolar se impulsarán acciones de arborización y reforestación, lo cual permitirá alcanzar un mayor nivel de concienciación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Este proyecto es de vital trascendencia, en el marco del nuevo currículo por competencias y la protección del medioambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”, expresó.

Manifestó que, también, forma parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.

Dijo que la siembra de 10 semillas por cada estudiante en un país con una población estudiantil de más de 3 millones, se alcanzará la cantidad de alrededor de 30 millones de árboles sembrados a través de un plan que se ejecutará desde los planteles.

Precisó que en la alianza Minerd-Medio Ambiente se tratará también con el tema de los desechos sólidos en las escuelas, así como con plan de creación de huertos, “porque lo que queremos es ir construyendo una escuela verde, y con este arranque el Día del Árbol iremos generando ese compromiso con el medio ambiente, que no es más que defender la vida, es decir, a nosotros mismos”.

De su lado, Domínguez Brito destacó la importancia de este proyecto, dirigido a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. “Es un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las propias aulas de los centros educativos”, manifestó.

 

“Con esta iniciativa del ministro Navarro y nosotros, es una valiosa herramienta para motivar y promover la siembra de árboles, en un proyecto cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente lo que nos va a dar agua, vida y esperanza”, refirió.

La directora de la Escuela Básica La Gina, Yoselín Bussy, pronunció el discurso de bienvenida, mientras que la estudiante Roxanna Bussy leyó la proclama ambiental en la cual exhortó a sus compañeros a amar y cuidar a los árboles.

Durante la actividad, los estudiantes del centro educativo La Gina, sembraron semillas de plantas propias del ecosistema de la zona.

 

“Creciendo con mi Árbol” se enmarca dentro del programa Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida, cuya finalidad es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, y surgió como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en diciembre pasado.

 

 

 

Al acto asistieron, además, Miguelina Alsina, director de la Regional 10 de Educación, Miguel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; el alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte;  el sacerdote Carlos Peña, del Movimiento Cristiano por el Arte (MOVIARTE),  el viceministro Adalberto Martínez, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777