Beller Digital

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN DE ÉTICA CAPACITARAN DIRECTORES DE ESCUELAS SOBRE GESTIÓN ÉTICA Y TRANSPARENTE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se comprometen a la difusión entre los servidores públicos de la institución educativa y los directores regionales, distritales, de centros educativos, y docentes, de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía.

 

El acuerdo de cooperación fue firmado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, durante una ceremonia realizada en el Salón de Actos del órgano rector en materia de ética y transparencia, a propósito de celebrarse el 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido mediante el Decreto No. 252-05.

 

Tras firmar el documento, Navarro dijo que el paso que están dando ambas instituciones debe ser lo suficientemente visibilizado, especialmente al interior del Estado y del Gobierno, para que otras instituciones se animen a trabajar de la mano con la DIGEIG que maneja la política de ética e integridad gubernamental, porque este es un tema de mucho interés para el presidente Danilo Medina.

 

“Especialmente en el manejo de la cosa pública, la ética adquiere un significado muy particular, no se trata simple y llanamente de valores y principios morales. En la gestión pública cuando hablamos de ética, entonces también hay que incorporar un ejercicio eficiente, profesional y un cumplimiento cabal de las acciones y funciones a desempeñar”, sostuvo.

 

Navarro consideró que el Estado dominicano no solamente necesita gente seria, que puede ser muy buena para muchos ámbitos; pero que para el Estado no es suficiente, porque además de ser una persona de comportamiento moral, debe ser eficiente en sus funciones.

“Y si cumple con estas dos características, tener principios morales y tener un sentido de la eficiencia, entonces estamos hablando de un ejercicio ético de la función pública”, precisó el ministro de Educación.

 

Mientras, el director de la DIGEIG, Lidio Cadet exhortó a los padres y madres a trabajar en valores desde los hogares y que cada día se hagan más responsables de “formar a sus hijos en valores, verdad, amor, rectitud, paz y no violencia”.

 

De igual manera, planteó que los maestros en las escuelas, con su ejemplo, en el proceso enseñanza-aprendizaje sean portadores de valores que se transmitan a sus alumnos en ese intercambio que siempre se debe hacer sobre la base del amor del maestro hacia sus estudiantes.

 

El convenio establece que, tanto los servidores administrativos como el cuerpo docente serán concienciados, sensibilizados y capacitados, a través de charlas, talleres, jornadas, campañas y conversatorios, para la construcción y perfeccionamiento de valores éticos, y para la transparencia. Los maestros fungirán como entes multiplicadores para el fortalecimiento, en los estudiantes, de la competencia ética y ciudadana del currículo

 

También, que el Ministerio de Educación se encargará de incluir y difundir, con las adaptaciones de lugar, según modalidad o tipo de público, los contenidos y materiales preparados por la Dirección General de Ética, y creará las condiciones técnicas necesarias para facilitar la coordinación de los trabajos.

 

En tanto, la Dirección General de Ética tiene el compromiso de elaborar los contenidos sobre ética, transparencia, integridad, conflicto de intereses, acceso a la información y gobierno abierto para ponerlos a disposición del Ministerio para su readecuación, según los criterios y estrategias pedagógicas que apliquen y según el público meta.

 

Asimismo, esa Dirección pondrá  a disposición del Ministerio los facilitadores que se encargarán de sensibilizar a los agentes multiplicadores (directores regionales, distritales y de centros educativos, y profesores), así como a los servidores públicos sobre los temas a trabajar.

 

El acuerdo establece que los enlaces responsables de dar seguimiento a la ejecución de las actividades serán designados por las máximas autoridades de cada institución y notificados mutuamente entre las partes, mediante comunicación oficial en un plazo de hasta 30 días, a partir de la suscripción del convenio, quienes ofrecerán a los titulares de las instituciones un informe trimestral, tomando como base el plan de trabajo anual.

 

El convenio tendrá una duración de tres años y se renovará automáticamente por el mismo período.

 

Eucaristía

 

Previo a la firma del acuerdo, Navarro y Cadet participaron en una eucaristía en la Iglesia La Altagracia, de la Zona Colonial, como parte de las actividades de la Semana de la Ética Ciudadana, en homenaje al presidente Francisco Ulises Espaillat.

 

La misa fue oficiada por el padre Nelkys Acevedo y asistieron funcionarios del Ministerio de Educación, de la DIGEIG y de la Dirección General de Contrataciones Públicas y otras instituciones públicas.

 

Entre los asistentes estuvieron, los viceministros de Educación, Adarberto Martínez y Luis de León, Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, Jaime Marizán, director ejecutivo de la DIGEIG, Rafael Fernández, director general de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT), entre otros invitados.

 

El Día Nacional de la Ética Ciudadana fue instituido en honor Ulises Francisco Espaillat, quien el 29 de abril de 1876 tomó posesión como presidente de la República Dominicana.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777