Beller Digital

Más control en la frontera

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, reveló ayer que en esta semana las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración (DGM), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfron) y el Ejército han devuelto a cerca de 7,000 indocumentados de la frontera.

“Hemos trabajado en coordinación y aumentado los hombres en la frontera y como resultado tenemos el aumento de las devoluciones de indocumentados que intentan cruzar nuestra frontera. La estadística de esta semana la vi ayer (el jueves) y se han devuelto más de 7,000 indocumentados”, aseguró el ministro de Defensa.

Minustah
Desde que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) de Haití anunció su retiro el año pasado, las Fuerzas Armadas de República Dominicana se han estado preparando y en la actualidad están en la capacidad operacional para afrontar los retos que puedan surgir, manifestó ayer el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

“La Minustah anunció el retiro paulatinamente de sus tropas y el 7 de noviembre se retirarán en su totalidad y nosotros como Fuerzas Armadas vamos a fortalecer la frontera, porque estamos en la suficiente capacidad para afrontar el reto, por lo que iremos aumentando nuestras tropas en los 391 kilómetros de frontera”, aseguró Paulino Sem.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, advirtió el jueves que el retiro de las tropas de la Minustah de Haití obligará a aumentar la vigilancia en la frontera.

El ministro de Defensa manifestó implementarán todos los equipos necesarios, tanto del Ejército como del  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), para fortalecer la frontera dominico-haitiana ante la salida de la Minustah.

Pared Pérez dijo que es un “grave error por parte de Haití la desarticulación de sus fuerzas militares y debido a esto no existe estamento militar con el que se pueda coordinar la seguridad de la misma”.

Manifestó que cuando existían las fuerzas armadas haitianas había una coordinación permanente con los comandantes dominicanos para el control y supervisión de la frontera dominico-haitiana, pero esto ya no existe.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777