Beller Digital

Una campaña para reducir la violencia

 

Bajo el lema “Instinto de Vida”, un grupo de ONGs latinoamericanas presentó ayer en Río de Janeiro una campaña que persigue reducir a la mitad el número de homicidios en la región y salvar 365.000 vidas en diez años, unas 180.000 de ellas solo en Brasil, el “campeón mundial” de la violencia letal.

“Instinto de Vida” cuenta con el respaldo de 30 organizaciones no gubernamentales de siete países latinoamericanos y pretende movilizar a los poderes públicos y los ciudadanos para rebajar la violencia en la región.

Las cifras son escalofriantes: América Latina cuenta apenas con el 8 por ciento de la población mundial pero concentra el 38 por ciento de los homicidios globales y, si no se toman medidas urgentes, la tasa regional de crímenes puede pasar del 21 al 35 por 100.000 habitantes en 2030, según estos grupos.

La iniciativa reúne a organizaciones de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Venezuela y Brasil, que lidera la lista de países más violentos, con más de 60,000 homicidios al año.

Una de cada 10 personas asesinadas en el mundo es brasileña y al menos 50 millones de brasileños, alrededor del 35 % de la población del país, perdió a un familiar o a un amigo víctima de un asesinato y un 17 % tiene a una persona próxima desaparecida, según un sondeo elaborado por la firma Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Además, cerca de 16 millones de personas, un 12 por ciento de los entrevistados, tuvieron alguien de su círculo afectivo muerto por un agente de seguridad o un policía.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777