Beller Digital

Revisión de actas deja en vilo comicios en Honduras

EFE
Tegucigalpa

El escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de las elecciones presidenciales del domingo en Honduras, que debió iniciar ayer, fue pospuesto para este sábado por la ausencia de los representantes de la oposición que encabeza el candidato Salvador Nasralla.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo en rueda de prensa que la oposición ha hecho nuevas solicitudes sobre asuntos de informática y electoral, lo que impidió que iniciara este viernes, como se había anunciado, el escrutinio de las actas con inconsistencias y que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.

La votación está muy cerrada entre el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y Nasralla, quien denuncia un supuesto fraude, lo que ha impulsado a sus seguidores a lanzarse a las calles a realizar protestas que se han tornado vandálicas en algunos puntos del país.

“Hemos dicho que no tenemos ningún problema, que lo hacemos con todo gusto, se tomará un par de horas”, indicó Matamoros, quien además señaló que esta misma noche se reunirá con el coordinador general de la Alianza de Oposición, el derrocado expresidente hondureño Manuel Zelaya, y que este sábado temprano iniciaría el escrutinio.

Añadió que este viernes, desde las 16.00 hora local (22.00 GMT), estaban listos los representantes del candidato del Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández; los observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el TSE y otros representantes, menos los de la Alianza de Oposición.

“De tal manera que hoy no habrá escrutinio especial porque no están las dos partes”, recalcó el magistrado en referencia a los partidos de los candidatos autoproclamados ganadores desde el mismo día de las votaciones.

(+)
LAS EXIGENCIAS DE LA ALIANZA OPOSITORA

La Alianza de Oposición pide al TSE que se les entregue el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial, y de las 5.174 actas que se escanearon en las oficinas del organismo en su centro de acopio en Tegucigalpa.

Además, solicita un archivo completo de la base de datos donde se incluya el número de mesa, departamento del país y la cantidad de votos por partido, entre otras cosas.

El escrutinio definirá al nuevo presidente electo en una reñida contienda en la que Hernández, con el 42,92 %, aventaja a Nasralla, que suma el 41,42 % de 17.104 mesas electorales escrutadas, que representan el 94,35 %, según el último registro del TSE.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777