Beller Digital

Gobierno instala la Constituyente

 

El gobierno de Venezuela inauguró un nuevo capítulo del enfrentamiento con la oposición al instaurar ayer viernes una Asamblea Constituyente integrada por sus partidarios desafiando un creciente rechazo internacional, incluido El Vaticano, que teme la deriva autoritaria del país.

Los 545 delegados de la Constituyente, que reescribirá la carta magna, asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar.

“Mañana empezaremos a actuar desde esta Asamblea Na- cional Constituyente… No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”, dijo al ser investida presidenta la excanciller Delcy Rodríguez, que acusó a los manifestantes opositores de “violentos” y “fascistas”.

Cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”.

Vaticano preocupado
El Vaticano expresó ayer su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano lamentó la “radicalización y el agravamiento de la crisis” y señaló que el papa “sigue de cerca” esta situación y “sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, se lee en la nota.

LEDEZMA REGRESA AL ARRESTO DOMICILIARIO
El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, volvió ayer, después de tres días de encarcelamiento, a arresto domiciliario de forma “sorpresiva” y tras recibir, según un tribunal de Caracas, una “evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente”. “Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin a nues- tra residencia.

Vuelve a la casa por cárcel”, escribió Mitzy Capriles en la cuenta de la red social Twitter de su esposo. Añadió que su marido “dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo (López) y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se llevó de madrugada el pasado 1 de agosto al dirigente opositor de su casa, escena que fue divulgada a través de la red social por su esposa, que adjuntó las imágenes grabadas.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777