Beller Digital

Sector social rompe acuerdos pacto eléctrico

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El sector social que participa en el proceso de discusión para el pacto eléctrico puso ayer en desacuerdo (disenso) todo lo acordado durante el proceso y reiteraron que “no habrá pacto sin que se garantice la transparencia y el bienestar común de todos los sectores”.

Hablando a nombre de las organizaciones del sector social que participan en la discusiones, Fernando Peña negó que se haya concluido la fase de la Preplenaria, ya que afirmó que no se han tocado “cuestiones esenciales” para la solución del problema eléctrico nacional.

“Presentamos un disenso a todos los acuerdos anteriormente adoptados, en ejercicio de derecho y basados en la metodología que guía las discusiones que establece: mientras todo no está acordado, nada está aprobado”,  afirmó Fernando Peña en declaraciones ofrecidas en la sede del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Peña reiteró que se intenta “freír nuevamente el pacto eléctrico, por razones enteramente políticas y coyunturales para blindar a Punta Catalina”. Agregó que el Gobierno y el sector privado ponen en desacuerdo o disenso un punto vitales del problema eléctrico para hacer el pacto sobre cosas sin importancia o cosméticas.

“No hay pacto serio y legal” sentenció Peña afirmando que para que haya pacto deben estar todos los sectores de acuerdo “no un grupo de funcionarios o de empresarios que también andan buscando lo suyo”.

En el encuentro convocado con la prensa participaron representantes del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD); de la  Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom); de la  Articulación Nacional Campesina (ANC); de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca); Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (Acacdisna); Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC);  Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fedocope); Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (Gema); y del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco).

Empresarios
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almázar, refirió que el sector social quiere que se apruebe un modelo de colocación de acciones al sector privado (incluyendo a cooperativas y Pymes) en Punta Catalina de hasta un 49% en un año, después de terminada la planta. Detalló que el sector privado plantea que no existen todos los elementos claros para aprobar un modelo de negocios para esa planta, porque existen muchas variables que no están definidas.

El pacto eléctrico inició en enero del 2015 y estaba previsto que concluyera con la firma en julio de ese mismo año.

Impasse
Desacuerdo.
 El Consejo Económico y Social (CES) anunció este martes la conclusión de la fase IV de la metodología para la firma del pacto eléctrico y el inicio de la V fase, que contempla la suscripción y firma. Organizaciones representativas del sector social negaron que se haya llegado a acuerdos y denunciaron que el Gobierno intenta aprobar “un mamotreto” a su conveniencia.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777