Beller Digital

Llaman a revisar políticas fiscales

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Willian Malamud, llamó ayer la atención del Gobierno para que monitoree “muy de cerca” la inminente reforma fiscal que se prevé en Estados Unidos para así tomar medidas que eviten que los flujos de inversión hacia el país puedan verse afectados.

El directivo de la AmchamDR afirmó que “es inevitable que la reforma fiscal de los Estados Unidos sobre los tipos societarios marginales, así como los impuestos sobre los beneficios repatriados, tengan un impacto sobre los flujos de inversión”.

Malamud indicó que República Dominicana debe revisar sus políticas fiscales para asegurarse de que sigue siendo competitiva y así garantizar la continuidad de la inversión extranjera directa.

Al participar en el Desayuno-Coloquio “Estados Unidos y América Latina: relaciones en la era Trump”, el representante de la AmchamDR. Malamud consideró que en el proceso de diálogo para el Pacto Fiscal, que debe iniciar el Gobierno junto a los sectores económicos y sociales, se debe tomar en cuenta no solo el ámbito local sino también el internacional para evaluar los retos que tiene el país en competitividad y en atracción de inversión extranjera.

Dijo que un cambio significativo en el código tributario de los Estados Unidos puede tener un impacto significativo en los flujos de inversión, ya que la tasa marginal en el impuesto sobre la renta para las corporaciones podría disminuir significativamente y esto motiva a los inversionistas a volver a territorio estadounidense.

Manifestó que algo similar podría ocurrir con las las tasas marginales de las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior. Explicó que si los impuestos a la repatriación de las ganancias se reducen o eliminan muchos recursos que se han invertido en la región podría volver a Estados Unidos.

Malamud señaló como otro punto al que se debe prestar atención, la expectativa de que se imponga un impuesto a la frontera con el objetivo de reducir las importaciones, y aunque dijo creer que esto es poco probable, manifestó que de suceder puede generar un impacto negativo. Sugirió, además, estar atentos al “Informe Anual de Comercio” que se emitirá en dos semana en el Congreso norteamericano.

Detalló que en dos semanas se espera que sea presentado este informe en donde se analizan todos los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos tiene con distintos países, en el que se evalúa la implementación de los mismos. Agregó que este informe será la base para “modernizar” los TLC.

Formalizar la informalidad
Malamud expuso que si el Gobierno quiere incentivar la inversión debe bajar la tasa marginal y otorgar incentivos. Al responder la pregunta de que si estas flexibilizaciones fiscales no implicarían un mayor “sacrificio” para el país, Malamud indicó que si el Estado necesita mayores ingresos debe trabajar para formalizar el sector privado, ya que cerca del 50% del producto interno bruto (PIB) lo representa el sector informal que no paga impuestos.

((Panel
Analizan impacto de la “Era Trump” 

La Cámara Americana de Comercio junto a Llorente & Cuenca organizaron un Desayuno- Coloquio para analizar el impacto de la administración Trump en América Latina.

La actividad tuvo como panelistas al vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, William Malamud; el socio y CEO de Llorente & Cuenca en Estados Unidos, Erich De La Fuente; y el director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Díaz Franjul.

El director general para República Dominicana, Iban Campo, ofreció las palabras de apertura y sirvió de moderación en la participación de los expertos.

Erich De la Fuente refirió que América Latina no es una prioridad para la administración Trump y que existe una disparidad entre lo que el mandatario estadounidense dice y lo que hace.

Expuso que para Trump, las prioridades en América Latina son los tratados deficitarios y la seguridad.

Concluyó indicando que ve con optimismo el comercio y sugirió al empresariado dominicano prestar más atención a lo que hace que a lo que dice Trump.

Díaz Franjul, en su exposición hizo un recuento de los últimos acontecimientos de la relación bilateral entre Estados Unidos y República Dominicana en materia comercial y las tendencias de cara al 2018.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777