Beller Digital

La respuesta económica al Sur debe salir del turismo’

Cándida Acosta
candida.acostalistindiario.com
Santo Domingo

La reciente visita del presidente Danilo Medina a la zona de Cabo Rojo y a la playa de Bahía de las Águilas, en la fronteriza provincia de Pedernales, no solo es una respuesta a su promesa de desarrollar la región, que hoy se ubica entre las de mayor pobreza a pesar de sus múltiples riquezas naturales; sino también una apuesta al interés de lograr la llegada de 10 millones de turistas a territorio dominicano.

Ante tantas inquietudes, especialmente por la desesperación de la gente que desconoce que los desarrollos turísticos llevan tiempo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, explicó a LISTÍN DIARIO que en la región sureña ya han comenzado varios proyectos de manera general y entre estos Los Corbanitos, en Baní; y Bahoruco, en Barahona, además de otros que se encuentran bajo análisis como el caso de Bahía de las Águilas.

Santos aseguró que aunque el primer reto de Bahía de las Águilas es solucionar la titulación de tierras, no es menos cierto que la respuesta económica al Sur debe venir del turismo, incluyendo a esta conocida zona.

De igual modo, cree que para lograr la llegada al país de 10 millones de turistas hay que desarrollar el Sur, Samaná, la parte norte, el Este extendido hasta Miches, Santo Domingo y otros destinos no de playas como Jarabacoa y Constanza, y a Santiago de los Caballeros, pero hay que tomar en cuenta que “desarrollar un destino toma su tiempo”.

Para llegar a la llegada de 10 millones de turistas el país debe tener una oferta ocupacional de 130,000 a 140,000 habitaciones, “o sea, que todavía queda espacio”, explicó el dirigente empresarial al destacar que por eso es importante el desarrollo de proyectos.

La zona este es la predominante, pero para lograr la cantidad de habitaciones que requerirán 10 millones de  turistas en los próximos años, no hay duda de que tienen que desarrollarse otros polos, porque en los que ya existen no es posible adicionales otras 50,000 habitaciones en poco tiempo, aduce.

La pasada semana el presidente Medina, acompañado de varios de los funcionarios del Gobierno visitó la zona de playa de Bahía de las Águilas junto a los inversionistas  extranjeros de KSL, Stephen Walker, de Capital Partners empresa de Hostelería, con su sede en Denver, Colorado; Álex Zozaya, de Apple Leisure Group, de hospitalidad; y Gonzalo del Peón, de Amstar Resorts, según una publicación de la Presidencia de la República.

El presidente de Asonahores considera que esa visita es un apoyo importante porque a final de cuentas tanto el sector público como el privado pueden impulsar los proyectos de empresas que asuman la iniciativa y realicen las inversiones.

Santos reiteró que la región Sur tiene un gran potencial turístico y por tanto ve muy positivo que se estén analizando alternativas.

“En el Sur hay algunos proyectos que se vienen analizando, que definitivamente pueden traer desarrollo para la zona”, indicó.

El presidente de la Asonahores precisó que en el Sur la clave no solo está en Bahía de las Águilas, aunque sí un gran atractivo por su natural belleza.

Habrán 7,000 habitaciones

Respecto a la actualidad del turismo dominicano Santos explicó que el pasado año cerró con una oferta de más de 5,000 habitaciones disponibles y siguen los nuevos desarrollos al grado de que se tiene proyectado que en este año se añadan 5,000 habitaciones más, lo que hará estimar que el sector llegará a las 80,000 habitaciones en este 2017.

En la actualidad, el destino de mayor crecimiento en cuanto a la llegada de turistas es Puerto Plata, seguido de Samaná, donde hay un gran potencial  y mucho espacio para crecer y donde habrá un desarrollo importante, en opinión de Santos.

Asimismo, los ingresos por divisas también crecen, al aumentar en un 6% y colocarse en US$6,700 millones solo el año pasado, por lo que se espera que este 2017 pasarán de US$7,000 millones

El turismo continuará siendo el motor de la economía dominicana. Y de acuerdo a un estudio de la Asonahores los sectores de hoteles, turismo, restaurantes contribuyen con el 22% del producto interno bruto (PIB), lo que quiere decir que uno de cada cuatro pesos que se producen en la economía tienen relación con hoteles, turismo y restaurantes.

((PEDERNALES
POBLADORES ESPERAN SU DESARROLLO

Pedernales se ubica en la zona Sur de República Dominicana, próximo a la frontera con Haití. Es una de las siete provincias más grandes en términos de territorio, pero a la vez entre la de menor cantidad de habitantes. Posee una gran diversidad de recursos naturales, minerales, playas y ríos, biodiversidad, un aeropuerto y un muelle marítimo, entre otras oportunidades características del microclima, y es factible para cacería, la pesca y la agricultura.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777