Beller Digital

Isa Conde: quienes boicotean el pacto no quieren reglas claras

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, arremetió ayer contra quienes critican la propuesta final del Pacto Eléctrico, indicando que quienes están detrás del boicot son los que se “benefician del desorden, que no quieren reglas claras y desean estar por la libre”.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario indicó que “en la sombra, en el silencio y en la aparente indiferencia hay quienes apuestan al fracaso del pacto para mantener su “statu quo”.

Agregó que “obran por los bajos para abortar el pacto quienes abominan de los cambios en el sector eléctrico por temor a perder su tajada”, y concluyó su twitt afirmando que “en una  guerra los tiros más peligrosos a veces vienen de dentro.

Isa Conde, en su descarga por las redes sociales, señaló que el Pacto Eléctrico requiere un blindaje para los riesgos internos y externos.

El funcionario, en el acto de salutación al presidente de la Repúblico con motivo del año nuevo, dijo que es penoso para él criticar la postura del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán y de Milton Morrison, presidente del partido País Posible, por la gran amistad que los une, y refirió que no está defendiendo solo el pacto sino el trabajo de cientos de personas (más de 1,000 horas) que quieren ayudar al país.

“Para mí el pacto es robusto, y vuelvo y repito que estoy defendiendo el trabajo de cientos de hombres y mujeres que se dedicaron a trabajar por tres años para eso”.

Dijo que la mejor defensa del pacto es leerlo para que las personas se den cuenta de todo lo que contiene y de cómo compromete al Gobierno para mejorar una serie de cosas, sobre todo las pérdidas.

Niega tarifa eléctrica subirá
Dijo que es absurdo pensar que a la firma del pacto la tarifa eléctrica será incrementada “ya que existe un compromiso serio de reducción de las pérdidas para bajarlas de 30% a 15% en el 2022, y eso implica que las distribuidoras tienen el compromiso de aplicar a la tarifa el porcentaje de reducción obtenida en el año”. Manifestó que aún no logren la cuota deben aplicar un descuento mínimo a la tarifa que aplican a los usuarios.

Agregó que existen otros instrumentos en el pacto que garantizan un sistema eléctrico competitivo y eficiente.

Aseguró que “si este fuera un Gobierno irresponsable, preferiría trabajar sin pacto y que los funcionarios hicieran lo que les dé la gana, pero este es un Gobierno responsable que ha asumido el pacto”

Isa Conde indicó a los periodistas que no hay marcha atrás a lo acordado, aunque no precisó cuando será firmado.

Expectativa
La suscripción del Pacto Eléctrico se encuentra a la espera de que el Consejo Económico y Social vuelva a convocar a los actores contemplados en el decreto 389-14 emitido el 13 de octubre del 2014, luego de que se pospusiera la primera convocatoria para 21 de diciembre del pasado año.

El decreto tenía previsto que el proceso para consensuar el pacto terminaría en seis meses luego de emitido, sin embargo, han pasado tres años y aún se está a la espera de su firma.

Antes de concluir las discusiones, organizaciones del sector social indicaron no estar dispuestos a avalar un pacto que no garantice el derecho de los consumidores. Al presentarse el documento final la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el partido País Posible han externado fuertes críticas a los acuerdo presentados en el documento final para la firma del pacto.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777