Beller Digital

Apagones sin solución inmediata

Patria Reyes/Sergio Cid
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que los apagones que tienen al grito a la población no tienen solución inmediata, ya que los mismos solo se resuelven “con más generación de energía sostenible y a mejor costo”.

Durante la firma de un acuerdo con la Superintendencia de Electricidad, Jiménez Bichara señaló como causa del aumento de las interrupciones eléctricas  problemas técnicos, averías y desperfectos que tienen las plantas generadoras y el aumento de un 25% en la demanda de energía eléctrica fruto de las altas temperaturas.

“Hay algunas plantas que al salir de servicio se dificulta la sustitución de la energía que el sistema demanda, obviamente que el calor ha sido muy agobiante, la demanda en este periodo del año crece entre un 20% y un 25% producto del calor, y si a eso le adicionamos el grado de eficiencia o de ineficiencia de los equipos que tenemos, eso dificulta las cosas”, explicó Jiménez Bichara, quien aseguró que la verdadera solución a los apagones es la producción de “más energía sostenible y a menor costo”.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que esa es la razón “del castigo que reciben los sistemas 24 horas y el  no poder cumplir el compromiso que hacen las Edes con esos diferentes sectores”.

Refirió que la demanda del país está creciendo a 120 megavatios por año, en la actualidad alcanza los 2,600 megavatios, y que la única forma de abastecer eso es creando nuevos proyectos y nuevas plantas “y hacer una planta lleva cuatro, cinco o seis años”.

Como un mensaje a la población, Jiménez Bichara indicó que se está trabajando en la solución del problema de una manera responsable; que no se puede dar lo que no se tiene y que los apagones se resuelven con más energía, además de que para eso se necesitan mayores y mejores plantas “y en eso es que se está trabajando”, enfatizó.

Pacto Eléctrico
Al responder una pregunta hecha por periodistas respecto a los avances para la firma del Pacto Eléctrico, Rubén Jiménez Bichara, que según los datos que maneja, dijo que los puntos que quedan en discenso son manejables y mostró su esperanza de que en este mes se pueda concluir el proceso.

El superintendente de Electricidad, César Prieto, afirmó que solo permanecen en discenso el tema de la tarifa eléctrica y el manejo administrativo de Punta Catalina para concluir las discusiones del pacto y pasar a la firma.

Sobre Punta Catalina
Jiménez Bichara reiteró que las plantas a carbón de Punta Catalina deben estar operando a capacidad plena a diciembre del 2018, y que en el primer trimestre de ese año se tiene programado hacer el primer encendido de la caldera a nivel de prueba.

Al referirse a qué manos deben administrar Punta Catalina, el ejecutivo de la CDEEE contestó “quien sea el dueño” y agregó que el Estado como rector y facilitador no puede estar negado a ninguna propuesta u oferta siempre y cuando se preserve el bienestar del pueblo y su interés. Destacó que lo que no se puede negociar es el motivo que dio origen a la construcción de las plantas.

SIE y CDEEE firman acuerdo
La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmaron un acuerdo de colaboración y asistencia para el mejoramiento de la plataforma tecnológica del órgano regulador del sector eléctrico.

El convenio implica el intercambio de experiencias de mejores prácticas en los aspectos de tecnología de la información, así como el aprovechamiento de la infraestructura de la CDEEE, preservando en todo momento su confidencialidad, según lo dispone la ley.

El acuerdo fue firmado por el superintendente de Electricidad, César Prieto, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777