Beller Digital

¡Softbol de mujeres!

Ramón Rodríguez
Santo Domingo

La colonia japonesa radicada en Brasil ha ejercido gran influencia en el deporte de softbol que se desarrolla en el gigante suramericano, donde la tradición es el juego de fútbol. Las hermanas Verónica, Daniela y Juliana Fuknnishi junto con el dirigente del seleccionado brasileño, Milton Konns, son la mejor demostración de la influencia que ha tenido Japón en el fomento y desarrollo del softbol que exhibe hoy Brasil.

Verónica relata que su padre –Roberto Fuknnishi- fue un gran jugador de softbol en Japón, lo mismo que su abuelo.

En la familia Fuknnishi jugar softbol es una tradición
“Tenemos sangre de softbolista”, afirma Verónica, cátcher del seleccionado brasileño que toma parte en el Campeonato Panamericano de Softbol Femenino que otorga cinco plazas para los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en 2019 en Perú y seis para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán efectuados en el próximo año en Barranquilla, Colombia.

Verónica, de 26 años de edad, 15 de los cuales los ha dedicado al juego de softbol, igual que sus otras dos hermanas, aprendió de sus padres a jugar softbol. Sus otras dos hermanas, también forman parte del equipo. Daniela tiene 21 años y Juliana, la menor, tiene 17.

En un pequeño espacio de su hogar en la ciudad de Maringá, Paraná, de Brasil, tomaban el tiempo libre para aparar. También aprovechaban las calles para aparar. Su padre Roberto preparó un soporte para que aprendieran a batear y así fueron desarrollando sus primeras habilidades cuando apenas eran niñas. Más luego, los fines de semana se trasladaban a un estadio donde jugaban con otras jovencitas de la comarca.

Verónica recuerda cómo su padre y su madre se levantaban bien temprano y a las 6:30 de la mañana comenzaban un sesión matutina de entrenamientos hasta pasadas las 7:00 de la mañana. Lo mismo hacía en horas de la tarde, luego de regresar del trabajo y la escuela. Ella, como la mayoría de las integrantes del equipo, es de ascendencia japonesa.

Hemos ido a jugar a Japón y también en colegios y universidades de los Estados Unidos. “Eso nos ha ayudado mucho a desarrollarnos, además del trabajo que hacemos allá (en Brasil)”, afirma la receptora del seleccionado de Brasil.

Su trabajo es como administradora de empresa y debe pasar muchas horas en oficinas, pero su tiempo libre está comprometido con el softbol.“Disciplina y responsabilidad es lo que hay que tener para poder estar en esto”, afirma Verónica.

En tanto que el dirigente del seleccionado, también de origen japonés, Milton Konns, fue uno de los participantes en un curso de formación de instructores de softbol celebrado aquí hace unos seis años.

Habla de las limitaciones que tiene en Brasil para conseguir jugadoras por el poco material disponible.

“La mayoría de nuestras jugadoras son de origen japonés y gracias a que consiguen becas de escuelas y universidades norteamericanas, pueden desarrollar su talento”, dijo.

En la actualidad Brasil tiene unas 50 jugadoras de primer nivel y no muchas en categorías menores. “Muchas de nuestras jugadoras también salen de la escuela japonesa, son de descendientes de ciudadanos japoneses que se han radicado en Brasil”, insiste.

Al referirse a los entrenadores de softbol, en Brasil lo hay, pero de manera voluntaria.

“Necesitamos un sistema americano” para desarrollar el softbol en un país tan inmenso que vive el fútbol en todas sus manifestaciones.  Casi todas las integrantes del plantel brasileño tienen rasgos asiáticos, porque proviene de descendientes de la extensa colonia japonesa que reside en Brasil. Las otras proceden de colegios y universidades estadounidenses.

Este lunes el equipo brasileño cayó ante Cuba 9-0, el resultado les lleno de vergüenza a las integrantes del equipo. Lloraron la derrota. El fútbol es la marca país de Brasil, más popular que su carnaval, sus extensas reserva natural y sus playas

Jugaron con gran entrega, pero no pudieron con un equipo que tiene mucho más tradición y experiencia que ellas en el juego de softbol.

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Sotecomp 809-344-7777