Tan pronto conocí de la existencia del COVID-19, me cuidé extremadamente de esta enfermedad, pero el viernes 16 de junio, el malestar general invadió mi cuerpo y la única salida era la visita al médico, es cuando decidimos visitar al Dr. Miguel Ángel Rodríguez, (Migui), quien nos manda a realizar la prueba a la familia, la cual descartó la presencia del virus del COVID-19, viendo esa realidad hubo que realizar la prueba PCR y con esta empieza el calvario para mí, ya que la prueba arrojó positivo para el COVID-19, el Dr. Migui recomendó que había que ingresarme inmediatamente, ya que los niveles de los análisis de la sangre no eran buenos, a lo cual aceptamos sin discusión, concomitante a esto, mi hija Sara envió los resultados de los análisis a mi hermana, quien es médico, la cual nos recomendó que teníamos que salir de Dajabón y que ella necesitaba ver la tomografía de los pulmones, el Dr. Migui, lo entendió correcto y nos dio el alta médica y procedimos a la diligencia de la ambulancia municipal, ahí nos dimos cuenta de la verdadera importancia de una ambulancia que pueda trasladarte a Santiago, aprovechamos el momento para agradecer públicamente al Alcalde Santiago Riverón, por entender que la función de un Sindico es holística para los munícipes.
Al llegar a Santiago, se inicia el vía crucis, visitamos 5 centros médicos y todos nos revotaban como una bola de billar, en ese momento actuó decididamente la voluntad de Dios, a través de personas en diferentes lugares, unos orando y otros haciendo las diligencias de lugar, es decir mi hija Indira, tiene un primo funcionario, mi tío epidemiólogo conocía funcionarios de esa clínica y como siempre mi hermana médica, a miles de kilómetros de distancia habló con uno de los funcionarios de la Unión Medica de Santiago, él cual se comprometió a atenderme personalmente. Al día siguiente para sorpresa, el Dr. Plutarco Arias, me preguntaba que cómo me sentía y yo le respondía que tenía cierta dificultad para respirar, el cual ordenó ubicarme en una habitación, donde la atención medica fue agresiva y eficiente para frenar daños sufridos en mis pulmones. ¿Qué aprendimos que podemos utilizar a nuestro favor? Dajabón está a una distancia de 140 kms o en condiciones de tránsito favorable a 1hora y 45 minutos hasta llegar a centro de salud de calidad. Desde 1994 hemos estado solicitando la construcción de un centro regional de salud, muestra de esto está la Sra. Témpora Taveras, viuda Marichal, gobernadora en esa época, quien en presencia del entonces Senador, Sr. Quirino Escoto, mi inquieto amigo Víctor Espaillat y yo les pedimos en una reunión de planificación en la Casa Consistorial, hoy Funeraria Savica y Cámara de Comercio, es decir 26 años que hemos estado negando una prioridad de desarrollo de la salud y la vida, nuestra sociedad civil dispersa, cada quien buscando un tonto protagonismo, es bueno recordar que las grandes crisis han unido al mundo, ejemplos la segunda guerra mundial, dividió la familia, pero unió al mundo, la invasión de Japón a China, unió a Mao Tse Tung y Shiang kai- Shek y en Colombia vimos como el sacerdote Jorge Camilo Torres Restrepo, unió el fusil y evangelio, es decir que para vencer esta pandemia tenemos que unirnos como lo hizo Jesús, cuando unió a Mateo, el Publicano y a Simón, el Cananista, entonces no es posible que una provincia con los niveles más altos en personal humano calificado en todas las áreas, pero especialmente en el área de la salud, no haya tenido la iniciativa de enfrentar in situ, al COVID-19. Vi a las enfermeras, médicos y otro personal de la salud, enfrentando de manera natural y profesional al COVID-19 en mi caso, es decir el profesional de salud no debe mostrar miedo a un virus, que ha demostrado que el descuido es su forma de contagiar. No todos tendrán la oportunidad que yo tuve y es por eso que debemos gritar a todo pulmón y con nuestro espirómetro, que Dajabón necesita solución local inmediata de salud.
Entonces empecemos a crear nuestra infraestructura de enfrentar unidos en Dajabón el COVID-19, sin miedo, con eficiencia y eficacia
Leave a Reply