SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) responsabilizó de los disturbios que se escenifican en la academia  a grupos y movimientos externos a esa institución combinados con algunos elementos dentro de la Casa de Estudios.
Durante una rueda de prensa efectuada en la Rectoría, la tarde de este jueves 8 de noviembre, acompañada de miembros del Consejo Universitario y de los distintos sectores de la institución,  la doctora Emma Polanco dijo que serán sancionados severa y ejemplarmente los integrantes de la academia que sean encontrados culpables de participar en las protestas que tienen como objetivo desestabilizar la UASD.
“Ultimamente se han dado movimientos violentos en la Universidad con el propósito de desestabilizarla y queremos asegurar que esos movimientos han sido organizados por grupos inorgánicos, externos a esta institución, grupos de distintos barrios de la capital que entran aquí a provocar violencia y desasosiego“, expresó.
 Sostuvo que las autoridades de la Universidad, así como los profesores, estudiantes y personal administrativo, están comprometidas con mantenerla con la mayor tranquilidad posible, lo que se evidencia en el hecho de que no ha suspendido la docencia ni una sola vez.
“Suspender la docencia un día nos sale por muchos millones de pesos y estamos luchando por lograr un presupuesto adecuado que nos permita comprar equipos, renovar softwares, renovar la biblioteca, trabajar por un mejor sistema informático, de manera que pueda servir con eficiencia y eficacia, trabajar para que las investiduras se dan como se planifican…,” precisó.
Sin embargo, aseguró que con los pocos recursos que recibe, hace su trabajo porque está comprometida con su país, lo que se muestra en el hecho de que los estudiantes se inscriben en menos de una semana cuando antes les costaba más de un mes.
“No podemos permitir que grupos que ni siquiera estudian en esta Universidad sean capaces de desestabilizarla. No permitiremos que la violencia se adueñe de esta academia que acaba de cumplir 480 años y de graduar más de 15,000 profesionales para beneficio del país”, indicó.
La rectora afirmó que jamás permitirán que intereses particulares, internos y externos quiebren la democracia que hay en la academia, para lo cual cuentan con todos los grupos orgánicos como la Federación Dominicana de Estudiantes, la Asociación de Empleados Universitarios, la Federación de Profesores de la UASD y todas las autoridades universitarias de todos los bloques dirigenciales.